viernes, 17 de mayo de 2013

“La Escuela de la NoViolencia”


Propuestas a Escuelas y establecimientos educativos:

La “Escuela de la No-Violencia” es simplemente un conjunto de personas que se organiza porque toma conciencia de la necesidad de producir un cambio de reflejos distinto a los habituales. Un “enfoque nuevo” sobre la situación. En ese conjunto de personas compuesto por docentes, directivos, gabinete, auxiliares, preceptores, padres y por supuesto alumnos se potencia un cambio en “la mirada”. El apoyarse en lo positivo, en las cosas en común o en lo mejor del otro es parte de este nuevo estilo de vida. Teniendo como una de las máximas aspiraciones el “tratar a los demás como quiero que me traten”. La antigua Regla de Oro.

Hay una condición para lograr un “viraje” en la dirección en que nos ubican los acontecimientos y esta es la profunda y verdadera necesidad de cambio, el compromiso y disposición voluntaria para hacerlo poniendo en marcha “entre todos los involucrados”  acciones humanistas.

Ante los hechos de violencia que atraviesa nuestra sociedad, la escuela como escenario social debería además asumir un compromiso institucional. Donde tanto el Equipo de Orientación como los Equipos Directivos, docentes, preceptores y auxiliares puedan realizar acciones complementarias y efectivas para anticipar situaciones conflictivas dentro y fuera del ámbito escolar.

Se necesita generar un espacio de intercambio para tratar los temas sobre: “La violencia”, “Que genera la violencia”, “Las distintas formas de violencia” y “Como se experimenta en lo personal, en lo interpersonal y social esa violencia”. Elaborando tácticas y estrategias para dar respuesta a esta situación de violencia que no es coyuntural, sino que se expresa permanentemente en todo quehacer humano. Nacimos y vivimos en un sistema que es violento.

Se necesita organizarse y generar acciones conjuntas, un plan o proyecto de todos. Para que ese “todos” sea verdadero cada uno de los individuos tiene el derecho a expresarse y a que se lo tenga en cuenta, sea niño o adulto. (Tratar a los demás como quiero que me traten).

La posibilidad de potenciar las virtudes que tiene cada uno para aportar, eliminando las diferencias, las competencias, la discriminación, la incomunicación y el aislamiento  y el no; serian algunos de los indicadores de una nueva forma de relacionarse y de una  nueva formación (en valores) de alumnos y adultos (docentes o no).

“Si uno esta dispuesto a tomar el destino en sus manos; a apoyarse en lo mejor del otro; a tratar al otro como le gustaría que lo traten a uno; a poner el cuerpo y dedicación, es indudable que esta es una magnifica condición de origen para construir una nueva cultura o nuevo mundo. Tomar la decisión de hacerlo ya, es comenzar a producir el cambio”.

Red de Promotores X la No-Violencia.
Colectivo X la No-Violencia.

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