viernes, 23 de septiembre de 2011

El desarme civil y las consecuencias prácticas de las políticas no violentas serán los temas con los que comenzará la Semana de la No Violencia

A pocos días del comienzo la Semana de la No Violencia, el próximo 29 de Setiembre en Mar del Plata, ya está definido un programa de muchísimas actividades que se realizarán a lo largo de nueve días. El comienzo será con un panel de funcionarios que debatirán sobre la articulación de las políticas no violentas con la sociedad civil y sus consecuencias directas.

Para los organizadores de la Semana de la No Violencia, la prioridad es debatir las distintas formas de violencia y el origen de la misma. “Hay una violencia naturalizada, y la violencia es un tema que se arrastra social e históricamente”, explica Horacio Mesón, presidente de la Red de Promotores por la No Violencia.
Mesón explica: “No pensamos en organizar estas jornadas para ayudar a poner parches, sino que queremos un cambio de fondo que termine con la cultura violenta impuesta por un sistema de valores antihumanistas, por una cultura no-violenta, basada en la solidaridad, la reciprocidad y la cooperación”.

Precisamente para el comienzo de la Semana de la No Violencia, el tema inicial será la función del Estado en la aplicación de políticas no violentas. Habrá un panel en el que participará el Director Nacional del RENAR, el Dr. Andrés Meizner. El RENAR es el organismo encargado de la recolección nacional de armas y depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Panel contará con la participación del Director Provincial del Centro de Protección a los Derechos de las Víctimas, el Dr. Alberto Palacio y también del Dr. César Ventimiglia, Director del Programa de Protección ciudadana del Municipio de Gral. Pueyrredón.

Ellos expondrán sobre las políticas que se vienen implementando en el orden nacional, provincial y municipal, con la idea mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer retroceder la violencia proveniente del delito urbano.

La Semana de la No Violencia es organizada por una veintena de organizaciones sociales y culturales de Mar del Plata; es la continuación de los trabajos realizados en los Foros Mar del Plata No Violenta desde el 2006 y los festivales por la No Violencia desde 2009. Este año se suman diversas organizaciones que trabajan sostenidamente contra la discriminación, la trata de personas, por la diversidad cultural y la no violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario