jueves, 9 de mayo de 2013

Acerca de la Semana de la No Violencia


 GENESIS DE LA SEMANA DE LA NO VIOLENCIA

 La Semana de la No Violencia, tiene su origen en los Foros Mar del Plata No Violenta, que desde 2005 se realizan en la ciudad, promovidos por diversos organismos humanistas. Desde 2009 y con la realización a nivel planetario de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, se suman actividades artísticas para la difusión de ese evento. Nacen entonces los Festivales por la No Violencia. La conjunción de todas estas actividades realizadas en el año 2011 por 17 organizaciones sociales y culturales y en diversos espacios emblemáticos de la Cultura y las Artes cedidos para la ocasión, conformaron lo que se dio en llamar la Semana de la No Violencia. Se realiza en la primera semana de octubre en coincidencia con el Día Internacional de la No Violencia declarado por la ONU, el 2 de Octubre en homenaje al natalicio de Mahatma Gandhi. Este año comenzará el 26 de Setiembre para poder programar todas las actividades previstas. Durante todos los días de la Semana se desarrollan temas tan variados como: Desarme Civil, Violencia de Género, Trata y Abuso, Pueblos Originarios, Diversidad Sexual, Discapacidad, Permacultura, Comunicación Humana, Medio Ambiente, Meditación. A su vez, simultáneamente en diversos espacios se realizan exposiciones de Fotografía, Pintura y Escultura. En la edición 2012 se destacaron varias actividades, entre ellas la formación de un circulo por la Paz en Playa Varese formado por surfistas, Jornadas Educativas en el Museo José Hernández, una Peña Folklórica, Proyección de películas, el lanzamiento de Diálogos en el Senado en el interior del país, Talleres sobre trata de personas y una Jornada de espiritualidad en el Parque de Estudio y Reflexión de Estación Chapadmalal. Hubo dos festivales musicales, el de apertura en el Auditórium y el de cierre en el Colón, y un infantil todos con la participación de artistas locales, conformando un programa con una veintena de eventos culturales y artísticos. La Semana de la No Violencia fue declarada de Interés por las Secretarías de Educación, de Cultura, y por el Ejecutivo y el Consejo Deliberante de Gral. Pueyrredón. Fue reconocida con el premio Vocero de la Paz 2011 y con el Premio Muarpa 2012 por su aporte a la cultura local.  

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Son varias las organizaciones sociales y Ong´s que participan de la Semana de la No Violencia. A continuación exponemos un listado y el tema de trabajo de cada una de ellas. EnRed – Tratamiento contra Violencias, Trata y Abuso. Formada por profesionales especializados en tratamientos de Abuso sexual, Abuso sexual infantil y Trata de Personas. Convergencia de las Culturas – Promueve la diversidad de las distintas culturas proponiendo la interacción y afirmando las identidades. AMADI – Asociación Marplatense por la Diversidad. Reivindica los derechos del Colectivo LGBT. La Comunidad para el desarrollo humano – Trabaja sobre cultura y educación en la no-violencia activa. Mundo Sin Guerras y Sin Violencia – Promueve el desarme civil, y concientiza sobre la necesidad de eliminar las guerras y el armamentismo a escala planetaria. Abya Yala – Grupo Cultural que promueve la difusión de las culturas ancestrales. Nación Humana – Colectivo de comunicación Jaque Mate – Proyecto comunicacional con personas discapacitadas mentales. Hazme Reír – ONG dedicada a la promoción de la actividad circense. Agencia Pressenza – Agencia de Noticias dedicada a promover información sobre desarme y pacifismo. Volver a las Raíces – ONG que organiza ayuda a las comunidades Wichis y Mocoví del litoral argentino. Red de Promotores por la No Violencia – ONG de voluntarios que trabajan en la difusión de los valores de la no violencia. Tang Su Do Cinto Blanco: ONG dedicada a un arte marcial (Tang Su Do) sin escalafones, basado en una profunda espiritualidad. CALMA – Dedicada a la meditación kundalini. Fundación por la No Violencia – Fundación promotora de la construcción de un Parque de Estudio y Reflexión en Estación Chapadmalal. Movimiento Zeitgeist Mar del Plata. Dedicada al cuidado del planeta. Estación Permacultural – Trabaja por el cuidado de los recursos naturales, orientando al reciclado y a las construcciones con uso de energías alternativas.  

OBJETIVOS DE LA SEMANA DE LA NO VIOLENCIA

El objetivo es involucrar a cientos y miles de personas, generando conciencia a través de estas actividades, que la construcción de un mundo y de una cultura no violenta es posible y urgentemente necesaria. La forma de trabajo es totalmente horizontal y asamblearia constituyéndose un Colectivo de diversas organizaciones que trabajan cotidianamente contra la violencia en sus diversas expresiones. La semana de la no violencia actúa como nexo entre todas estas manifestaciones e intenta dar señales para que mucha gente pueda modificar conductas, desactivar la violencia personal y sumarse a la difusión de una nueva cultura, basada en la solidaridad, la reciprocidad y la no-violencia.  

POLICENTRISMO

Esta forma de actividad surgió en la ciudad de Mar del Plata y tenemos conocimiento que para este año se desarrollarán actividades similares en distintas ciudades de nuestro país: Tandil, Rosario y otras a confirmar y también en ciudades de países limítrofes como Asunción de Paraguay o Cochabamba en Bolivia. Dentro de la ciudad de Mar del Plata, apuntamos a que se realicen en distintos barrios y localidades aledañas actividades en adhesión en Clubes, Sociedades de Fomento, Escuelas y otros espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario