Propuestas a Escuelas y establecimientos educativos:
La “Escuela de la
No-Violencia” es simplemente un conjunto de personas que se organiza porque
toma conciencia de la necesidad de producir un cambio de reflejos distinto a
los habituales. Un “enfoque nuevo” sobre la situación. En ese conjunto de
personas compuesto por docentes, directivos, gabinete, auxiliares, preceptores,
padres y por supuesto alumnos se potencia un cambio en “la mirada”. El apoyarse
en lo positivo, en las cosas en común o en lo mejor del otro es parte de este
nuevo estilo de vida. Teniendo como una de las máximas aspiraciones el “tratar
a los demás como quiero que me traten”. La antigua Regla de Oro.
Hay una condición para
lograr un “viraje” en la dirección en que nos ubican los acontecimientos y esta
es la profunda y verdadera necesidad de cambio, el compromiso y disposición
voluntaria para hacerlo poniendo en marcha “entre todos los involucrados” acciones humanistas.
Ante
los hechos de violencia que atraviesa nuestra sociedad, la escuela como
escenario social debería además asumir un compromiso institucional. Donde tanto
el Equipo de Orientación como los Equipos Directivos, docentes, preceptores y
auxiliares puedan realizar acciones complementarias y efectivas para anticipar
situaciones conflictivas dentro y fuera del ámbito escolar.
Se necesita generar un espacio de
intercambio para tratar los temas sobre: “La violencia”, “Que genera la
violencia”, “Las distintas formas de violencia” y “Como se experimenta en lo
personal, en lo interpersonal y social esa violencia”. Elaborando tácticas y
estrategias para dar respuesta a esta situación de violencia que no es
coyuntural, sino que se expresa permanentemente en todo quehacer humano.
Nacimos y vivimos en un sistema que es violento.
Se
necesita organizarse y generar acciones conjuntas, un plan o proyecto de todos.
Para que ese “todos” sea verdadero cada uno de los individuos tiene el derecho
a expresarse y a que se lo tenga en cuenta, sea niño o adulto. (Tratar a los
demás como quiero que me traten).
La posibilidad de
potenciar las virtudes que tiene cada uno para aportar, eliminando las
diferencias, las competencias, la discriminación, la incomunicación y el
aislamiento y el no; serian algunos de
los indicadores de una nueva forma de relacionarse y de una nueva formación (en valores) de alumnos y
adultos (docentes o no).
“Si uno esta dispuesto a
tomar el destino en sus manos; a apoyarse en lo mejor del otro; a tratar al
otro como le gustaría que lo traten a uno; a poner el cuerpo y dedicación, es
indudable que esta es una magnifica condición de origen para construir una
nueva cultura o nuevo mundo. Tomar la decisión de hacerlo ya, es comenzar a
producir el cambio”.
Red de Promotores X la
No-Violencia.
Colectivo X la
No-Violencia.
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